Brújula / Ciudades en la mira

A mediados de agosto pasado un reporte de las Naciones Unidas señaló que América Latina es la región más urbanizada del mundo.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 03 de 2012
2012-10-03 12:28 a.m.

Según la entidad, 8 de cada 10 habitantes del área viven en pueblos o ciudades, una proporción incluso mayor que la de los países desarrollados. En contraste con Asia o África, que todavía enfrentan el desafío de migraciones internas masivas, en esta parte del mundo eso ya sucedió.

Sin embargo, uno de los retos pendientes es mejorar la situación de esos centros urbanos y, especialmente, los de mayor tamaño. Dicho consejo es particularmente válido en Colombia, en donde más 30 millones de ciudadanos reside en poblaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

En tal sentido, vale la pena destacar una iniciativa que se está asentando cada vez con más fuerza y que tiene como propósito repensar las ciudades y proponer correctivos, antes de que sea tarde. Esa es la meta de Findeter, que de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo, ha traído a Colombia la plataforma Ciudades Sostenibles, creada por la entidad multilateral.

El objetivo es claro: fomentar un crecimiento ordenado y competitivo de un número importante de urbes. Hasta el momento, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales y Pereira, forman parte de tan selecto grupo.

No se trata de un programa para recibir fondos sin ningún control. Al contrario, las cuatro se van a someter a un minucioso proceso de planificación con un horizonte de 30 años, para que tras un cuidadoso ejercicio se pueda diseñar la hoja de ruta que lleve a mejores sitios para vivir, en los cuales florezcan las oportunidades. Este tipo de iniciativas son las que permitirán construir ciudades amables, sostenibles y, sobre todo, pensadas para las personas.

ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado