Brújula/ Colombia, a la cita de la Opep

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 20 de 2015
2015-10-20 01:50 a.m.

Colombia participará en la reunión técnica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en la que miembros de ese organismo y no miembros discutirán, este martes en Viena, una propuesta de Venezuela para fijar un precio mínimo del crudo, informaron fuentes oficiales.

La representación colombiana en este encuentro estará a cargo del viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, confirmaron, a EFE, fuentes del Ministerio de Minas y Energía.

Hace dos semanas, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, hizo el anuncio de la cita en la capital austriaca, sede de la Opep. El Ministro indicó que la convocatoria a esta reunión se hizo tras mantener una conversación telefónica con su homólogo de Energía de Rusia, Alexander Novak, sobre “temas como la cooperación entre los miembros de la Opep y otros países productores”, fuera del cartel.

Rusia es un gran productor mundial de petróleo, pero no hace parte de la organización de países exportadores. A este encuentro también fueron invitados otros países latinoamericanos, como México y Brasil, que al igual que Colombia tienen una importante producción de crudo, pero tampoco forman parte de la Opep.

Uno de los objetivos de esta cita es discutir recortes de producción y reactivar un viejo sistema de bandas, con la fijación de un precio mínimo de entre 70 y 80 dólares por barril de crudo, el cual cerró ayer a 45,89 dólares en el mercado de Nueva York.

En septiembre pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a una cumbre de jefes de Estado de los países de la Opep, en la que dijo que propondrá que se establezca un precio base del crudo y que este se adapte en función del área geográfica de la que forma parte la nación integrante del cartel.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado