Brújula/ ¿Comienza una guerra?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 12 de 2015
2015-08-12 01:05 a.m.

La gran noticia este martes en los medios globales fue la sorpresiva devaluación que hizo China de su moneda. Sin que nadie se lo esperara, las autoridades de la nación comunista recortaron en 1,9 por ciento el valor del yuan frente al dólar, un movimiento considerable, cuando se tiene en cuenta que la variación previa había sido del 0,16 por ciento.

Según la explicación entregada, lo sucedido respondió a la presión de los mercados. Al fin de cuentas, las exportaciones chinas no mantienen el ritmo vigoroso de antes, con lo cual las tensiones se liberan por este lado. Los productos del gigante del otro lado del Pacífico son ahora más competitivos que antes.

No obstante, también es verdad que la corrección es pequeña cuando se le mira en contexto. Para recuperar el terreno perdido en el último año, la depreciación debería haber sido sustancialmente más fuerte.

Debido a ello, hay todo tipo de teorías circulando. Una tiene que ver con que esta es la primera ofensiva desde Pekín en la llamada ‘guerra de monedas’. Para citar un caso, la caída que ha experimentado el euro frente al dólar –como resultado de la política monetaria que impulsa el Banco Central Europeo– ha sacado a más de un artículo hecho en China del mercado internacional.

Bajo ese punto de vista, vendrían más apretones de tuerca con el fin de darles una mano a las exportaciones del país más populoso del mundo y de paso combatir la desaceleración que ha sufrido su economía. Si ese es el caso, tanto el Viejo Continente como Estados Unidos se verían tentados a responder.

Otros, en cambio, creen que aquí hay un mensaje al Fondo Monetario, para que el papel que juega el yuan sea más relevante. Cualquiera sea la verdad, todo indica que este movimiento, puede no ser el último de su clase.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado