Brújula/Compras que bajan y suben

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 16 de 2014
2014-01-16 04:22 a.m.

A primera vista se trata simplemente de un mes más. Según el Dane, en noviembre del año pasado las importaciones cayeron 1,8 por ciento, confirmando la tendencia levemente descendente de las compras que hace el país en otras latitudes.

No obstante, detrás del dato individual, tuvieron lugar variaciones que no pueden pasar desapercibidas. Sin duda alguna, la más significativa fue la caída del 46 por ciento en las adquisiciones de hierro y acero que llegaron a 117 millones de dólares, 100 millones menos que en igual periodo del 2012.

El desplome refleja el efecto de las medidas adoptadas pocas semanas antes, cuando el Gobierno anunció una serie de provisiones destinadas a proteger a los productores nacionales de la competencia externa. La determinación, que sigue generando debates entre sus partidarios y opositores, tuvo una incidencia casi inmediata.

Otras son las causas que llevaron a un retroceso en las importaciones de alimentos, un ramo particularmente sensible en la opinión, especialmente después de que fueran presentadas como una de las razones para justificar el paro agrario de agosto pasado. Pues bien, estas disminuyeron 15 por ciento en noviembre por cuenta de las menores compras de una serie de bienes que van desde cereales hasta azúcar, pasando por el café, que viene para suplir el consumo nacional.

Si la comida y las manufacturas perdieron terreno ¿en dónde se presentaron incrementos? La respuesta está en los combustibles, cuya factura experimentó un salto del 45 por ciento, liderada por la gasolina. Tanto las demoras en el aumento en la capacidad de refinación, como la necesidad de traer carburantes de mejor calidad, se notan en una cuenta cada vez más onerosa.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado