Brújula/ Condenas por caso Petrobras

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 20 de 2015
2015-07-20 10:06 p.m.

La justicia de Brasil condenó este lunes a los principales directivos de la constructora Camargo Correa por su participación en el monumental fraude a la estatal Petrobras. Según el fallo del juez, Sergio Moro, que tramita la causa, el exdirector presidente de Camargo Correa, Dalton Avancini, y Eduardo Leite, exdirector vicepresidente, fueron condenados a 15 años y 10 meses de reclusión por corrupción activa, lavado de dinero e integrar una organización delictiva. Por su parte, Joao Auler, expresidente del consejo de administración de la constructora, recibió a nueve años y seis meses de prisión efectiva por corrupción activa.

El grupo facturó 26.071 millones de reales en el 2014 (unos 8.147 millones de dólares), y entre sus numerosos negocios figura como uno de los 10 mayores productores de cemento del mundo. El texto del magistrado detalla que los sobornos por los contratos ganados por Camargo Correa en las refinerías Geulio Vargas y Abreu y Lima sumaron 50 millones de reales (unos 15,6 millones de dólares) y ordenó confiscar bienes por ese valor para resarcir a Petrobras, que perdió más de 2.000 millones de dólares por este fraude.

Adicionalmente, el documento de Moro también describe, resumidamente, la actuación de la compañía en la trama de negociados que se enquistó en Petrobras durante más de 10 años: “grandes contratistas de Brasil, entre ellas Camargo Correa, formaron un cartel a través del cual habrían frustrado sistemáticamente las licitaciones de Petrobras (...). En reuniones previas a las subastas, definían la empresa vencedora”. “A las demás les correspondía dar cobertura a la ganadora que había sido definida con anterioridad, por lo que dejaban de presentar sus ofertas en la licitación o presentaban deliberadamente una propuesta con un valor superior”, añadió. Para eso, pagaban ilegalmente entre 1 y 3 por ciento del valor de los contratos a los directores de la petrolera, que luego pasaban a engrosar fortunas personales y a financiar partidos políticos.

Esta es la primera sentencia dictada contra empresarios involucrados en la red de corrupción montada para manipular las licitaciones de Petrobras. Por la misma causa fueron sentenciados el exdirector de Abastecimiento de la petrolera, Paulo Roberto Costa, quien al igual que el cambista Alberto Youssef, tenía una condena por otra denuncia dentro del mismo caso.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado