Brújula/ La confianza en la mira

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 24 de 2015
2015-02-24 04:36 a.m.

Puede ser un intangible, pero el término confianza es absolutamente fundamental para cualquier economía que quiera comportarse bien. Por eso, cuando el viento en los mercados internacionales empezó a cambiar y se empezaron a contemplar los efectos que sobre Colombia puede tener un descenso abrupto en los precios del petróleo, una de las grandes inquietudes tuvo que ver con la actitud del sector privado.

Y es que más allá de que los balances empresariales hayan sido positivos en términos generales a lo largo de los últimos años, el hecho de que las personas vinculadas al mundo de los negocios vean el vaso medio vacío o medio lleno es algo que influye sobre una variable clave: la inversión. Puesto de otra manera, la capacidad de asumir riesgos o desarrollar proyectos tiene mucho que ver con las percepciones sobre el entorno.

En tal sentido, resultan reveladores los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial que elabora Fedesarrollo. Según el sondeo, en enero tuvo lugar una mejoría de la confianza en comparación con el de diciembre previo, pero el guarismo alcanzado es inferior al de igual periodo del 2014.

Las causas de que así haya sido son variadas. Para comenzar, se presentó un retroceso en el volumen actual de pedidos, al igual que en el de existencias. Ello hace pensar que las órdenes de compra disminuyen y los inventarios aumentan. No obstante, las expectativas de producción para el trimestre que viene son mucho más elevadas que a finales del año pasado.

Por otra parte, una consulta específica sobre exportaciones revela que el valor vendido cayó entre octubre y diciembre. Aun así, la rentabilidad subió por cuenta de la devaluación del peso. Ahora, se espera que esa circunstancia sirva para darle un impulso al sector fabril.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado