Brújula /La confianza va en reversa

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 17 de 2015
2015-04-17 12:56 a.m.

Es uno de esos elementos intangibles que resulta clave a la hora de asegurar la buena salud de una economía. Se trata de la confianza, que determina la capacidad de una sociedad de gastar y, por qué no, de hacer apuestas optimistas sobre su futuro.

Por tal motivo, no pasó desapercibido para los expertos el descenso que registró en marzo el Índice de Confianza del Consumidor, que elabora Fedesarrollo. De acuerdo con la entidad, el nivel alcanzado es el más bajo desde julio del 2009, cuando todavía se sentían las réplicas del terremoto que significó la crisis financiera internacional.

El indicador se construye con base en cinco mediciones independientes, que son aplicadas entre diferentes grupos de ingreso en las ciudades más grandes del país. Sin entrar en la descripción de cada una, vale la pena señalar que el factor que más influyó en la presente oportunidad fue el de las expectativas.

Puesto de otra manera, la gente espera que en el futuro cercano las cosas se van a poner peor, tanto en el ámbito nacional como personal.

La mirada más oscura del porvenir tiene indudable relación con la avalancha de malas noticias sobre las perspectivas de la economía colombiana, debido a factores como los menores precios del petróleo.

No menos llamativo es el hecho de que, desde el punto de vista regional, el principal lastre estuvo localizado entre los bogotanos de alto ingreso. Dicho de otra manera, entre los habitantes más ricos de la capital está el epicentro del pesimismo en el país.

Son varios las causas que pueden haber influido en el deterioro, incluyendo las realidades locales. Sin embargo, los analistas consideran que el alza en el precio del dólar es un elemento determinante para explicar por qué en marzo la confianza cayó tanto.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado