Brújula / Correa paga la factura

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 25 de 2014
2014-02-25 04:37 a.m.

Hay apuestas que a veces salen mal.

Eso es lo que piensan los analistas políticos en Ecuador, tras conocerse los resultados parciales de las elecciones de ayer en las que se escogieron 221 alcaldes, 23 prefectos, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un periodo que se extenderá hasta el 14 de mayo del 2019.

Si bien el conteo final todavía no se ha divulgado, por ahora es claro que el objetivo del presidente Rafael Correa de usar su popularidad como gobernante para consolidar el dominio del partido que lo tiene en el poder desde el 2007, no salió como el mandatario esperaba.

Y es que en nueve de las diez ciudades de mayor tamaño, comenzando por Quito y Guayaquil, los candidatos respaldados por el Palacio de Carondelet –incluyendo a uno que otro repitente– salieron derrotados.

Son varias las teorías que se escuchan a la hora de explicar el retroceso sufrido por el movimiento gobiernista Alianza País.

Pero quizás la más válida es la que sostiene que Correa se equivocó al tratar de convertir en un referendo sobre su gestión la cita que los ciudadanos tenían con las urnas, y hacer proselitismo sin descanso, a pesar de los llamados a la moderación que se le hicieron.

En respuesta, la oposición asumió el reto y salió triunfadora.

Entre los elementos que pesaron en la actitud del electorado, el económico tuvo alguna influencia.

Tanto el coletazo de la crisis internacional, como los límites de la política de dolarización de la moneda, han llevado a la administración vecina a apretarles las tuercas a los importadores y exigir más de los empresarios.

Pero son los consumidores los que más registran que el proteccionismo tiene sus costos y que el panorama se ha oscurecido, lo cual sirve también para pasarle la factura al Ejecutivo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado