Brújula/Cosecha de datos

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 20 de 2014
2014-05-20 01:34 a.m.

Un interesante estudio sobre lo que sucede en el campo colombiano fue el que dio a conocer el Dane ayer, al publicar los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria para el 2013. El trabajo en cuestión se concentra en 22 departamentos (los excluidos son: Arauca, Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada), con lo cual se puede hablar de una foto parcial.

No obstante, la imagen tiene un tamaño tal, que bien sirve para entender qué está sucediendo en el sector. De tal manera, sobre una superficie de 37,6 millones de hectáreas (de los 114,3 millones que tiene el país), se pudo concluir que el 80 por ciento tiene uso pecuario, el 10 por ciento se dedica a bosques y 7 por ciento adicional a la agricultura.

En consecuencia, fueron identificadas casi 2,3 millones de hectáreas sembradas, de las cuales cerca de dos terceras partes se dedica a cultivos permanentes y el saldo a temporales. Entre los primeros, los más importantes son café, plátano, caña panelera o cacao; mientras que entre los segundos se destacan arroz, maíz, frijol, papa, yuca o tabaco.

Aunque en estas cuentas no se incluyen la palma de aceite o la caña de azúcar, hay ciertas tendencias que vale la pena destacar. La primera es que el área dedicada a la agricultura tuvo una caída del 7 por ciento, en tanto que la dedicada a la ganadería subió en 1,2 por ciento, al igual que la de bosques, que lo hizo en 8,4 por ciento.

Con respecto a la producción, esta se expandió en 4,9 por ciento, por cuenta de los cultivos transitorios. En contraste, los permanentes apenas si avanzaron, lo cual vuelve a plantear incógnitas sobre si los cambios anhelados son una realidad o si más bien seguimos en el cuasi estancamiento de siempre.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado