Brújula/ Un costo inmenso

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 03 de 2015
2015-07-03 02:08 a.m.

La noticia empresarial de la semana en el mundo es el acuerdo al cual llegó la multinacional petrolera BP con las autoridades estadounidenses. A lo largo de 18 años, la firma, de origen británico, pagará 18.700 millones de dólares, para que cesen los procesos legales en su contra.

El motivo no es otro que el enorme derrame de crudo que se produjo a finales de abril del 2010 en el golfo de México, cerca de las costas de Luisiana. En esa fecha, tuvo lugar una explosión en un pozo exploratorio supervisado desde la plataforma Deepwater Horizon.

Por cuenta del incidente, el petróleo comenzó a fluir en el lecho marino. A pesar de los esfuerzos técnicos, solamente hasta el día 87 de haberse declarado la emergencia, esta se pudo controlar.

El resultado fue devastador. Según estimaciones oficiales, el derrame de hidrocarburos ascendió a 4,9 millones de barriles, afectando más de 100.000 kilómetros cuadrados de mar y tierra.

En respuesta, BP ha gastado al menos 40.000 millones de dólares para atender el desastre. Estos incluyen 14.000 millones destinados a la contención y limpieza de la mancha negra; 5.400 millones para el pago a 60.800 reclamantes individuales; 4.000 millones en multas, y hasta 236 millones para revitalizar el turismo en la zona.

Tales datos son importantes para Colombia, sobre todo cuando se tiene en cuenta que desde 1986 los atentados terroristas y el robo de combustibles han resultado en el derramamiento de 4,8 millones de barriles de petróleo. De esta suma, 4,1 millones corresponden al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Dada la riqueza natural del país, es posible que una cuantificación de los daños supere lo apropiado por BP. No estaría de más que las Farc y el Eln sepan cuánto su criminal accionar les ha costado a los colombianos.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado