Brújula/Crecimiento de China se resiente

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 22 de 2014
2014-10-22 02:01 a.m.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de China se desaceleró en el tercer trimestre hasta 7,3 por ciento, el más bajo en cinco años, aunque los economistas apuntan a una estabilización de la segunda potencia económica mundial.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el PIB chino se expandió de julio a septiembre 7,3 por ciento, el nivel más bajo desde el primer trimestre del 2009. En el segundo trimestre, el crecimiento había sido del 7,5 por ciento.

En los primeros nueve meses, la economía china creció 7,4 por ciento, según la ONS, por debajo del objetivo gubernamental del 7,5 por ciento para el conjunto del año. La economía china está acusando el desinfle de una burbuja inmobiliaria, los efectos de una vasta campaña anticorrupción y la debilidad de la demanda de Europa. Previsiblemente, el dato instilará dudas sobre la fortaleza de la economía mundial, pero los funcionarios chinos y varios analistas dieron rápidamente una imagen positiva de las perspectivas del país.

“La economía registró una dinámica de crecimiento estable en los tres primeros trimestres de 2014”, dijo la ONS, admitiendo que “el entorno tanto interno como externo sigue muy difícil y nuestro desarrollo económico se enfrenta a numerosos desafíos”. La ralentización “se explica, en parte, por los contratiempos inesperados y dolorosos, provocados por las reformas estructurales” en curso, explicó Sheng Laiyun, portavoz de la ONS.

El gobierno de Pekín tiene el objetivo de ‘reequilibrar’ el modelo económico, reduciendo los monopolios de los grandes grupos públicos y las sobrecapacidades industriales, dándole un papel mayor al sector privado y reduciendo la deuda privada. Y esto aunque el crecimiento económico tenga que resentirse un poco.
 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado