Brújula/ Crudo en abundancia

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 15 de 2015
2015-10-15 01:05 a.m.

Los altibajos que vienen experimentando los precios del petróleo no cesan. Desde el lunes el barril de la variedad Brent -que es la que le sirve de referencia a Colombia- volvió a ubicarse por debajo de los 50 dólares el barril, con consecuencias inmediatas sobre el mercado cambiario local.

Más allá de las oscilaciones propias del día a día, los expertos señalan que no se prevén grandes cambios en el corto plazo. Un reporte de la Agencia Internacional de Energía, vinculada al gobierno estadounidense, muestra que los desequilibrios entre oferta y demanda persisten, afectando las cotizaciones.

De tal manera, la entidad sostiene que el nivel promedio del Brent en el 2015 será de 54 dólares por barril y que el año que viene este subiría apenas a 59 dólares. El motivo central es que hay un exceso de producción que lleva a una acumulación de inventarios cercana a los 2 millones de barriles diarios.

Es verdad que el ritmo de los ahorros viene disminuyendo, al igual que la brecha entre lo que se bombea y lo que se consume. Sin embargo, todavía estamos lejos del punto de equilibrio, por lo cual hacer cuentas alegres sobre un repunte en el crudo no tiene fundamento.

Sin duda alguna, la gran sorpresa es que Estados Unidos todavía extrae unos 9,2 millones de barriles diarios en promedio.

A pesar de la caída en el número de pozos perforados, el rendimiento de los existentes es mayor de lo que se esperaba.

Incluso la reducción prevista para los próximos meses será compensada por la entrada de una docena de proyectos de buen tamaño en el Golfo de México a finales del 2016.

Lo anterior quiere decir que el declive de la actividad en Colombia seguirá, con efectos sobre exportaciones y empleo. Es mejor prepararse para dicho escenario y dejar de pensar con el deseo.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado