Brújula / La cuenta de cobro

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 30 de 2012
2012-08-30 01:43 a.m.

En caso de que existiera alguna duda sobre los efectos que la compleja situación internacional tiene sobre América Latina, es cada vez más evidente que son negativos.

Así lo dejó claro la Cepal, durante el periodo de sesiones del organismo, que en esta oportunidad tiene lugar en El Salvador.

Según lo indicó la secretaria ejecutiva de la entidad que depende de las Naciones Unidas, el crecimiento regional estará entre 3,2 y 3,3 por ciento en el 2012, por debajo del cálculo de 3,7 por ciento vigente hasta hace un par de meses.

La razón es que la baja en los precios de las materias primas y en el intercambio global, también se siente en estas latitudes.

Adicionalmente, el empeoramiento del clima mundial parece haber impactado la dinámica del consumo interno.

Los reportes sobre las ventas del comercio en diferentes países de la zona hacen pensar que hay una actitud más prudente por parte del público, a la hora de hacer diversos gastos.

También, es indudable que hay naciones más golpeadas que otras. Ese es el caso de Brasil, cuyo aporte al producto interno bruto regional equivale a una tercera parte y que este año podría tener una expansión apenas cercana al 2 por ciento.

En otros casos, también hay incumplimiento de las metas fijadas, pero los principales líos son los que enfrenta el gigante suramericano.

¿Quiere decir lo anterior que haya que sonar las alarmas? La respuesta es negativa. Más allá del enfriamiento, todo indica que los niveles de empleo siguen altos, al igual que es buena la salud del sector empresarial y, en especial, del negocio financiero.

Por tal motivo, y aparte de reconocer la situación, el relativo optimismo por la marcha de los asuntos regionales se mantiene, a pesar de que las circunstancias globales actúen como un lastre.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado
Alejandro Castañeda Cuervo Director Ejecutivo, Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Otros Columnistas

Alejandro Castañeda Cuervo
Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg)

Energía renovable sí, pero no así

Creemos en la diversificación de la matriz energética y que, de alguna forma, se gane en complementariedad de la misma con la entrada de energías renovables, pero se debe buscar un mecanismo dentro del mercado eléctrico para que sea cada vez más flexible y permita su entrada de manera que no produzcamos distorsiones que lleven a que se terminen teniendo costos ocultos que los usuarios terminarán pagando.