Brújula/ La cuenta va subiendo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 05 de 2015
2015-11-05 01:15 a.m.

Cuando comenzó el 2015, una de las apuestas hechas por los expertos tuvo que ver con la magnitud en que caerían las exportaciones colombianas, debido al desplome en los precios de los bienes que el país vende afuera. La mayoría de analistas habló de un descenso cercano al 30 por ciento, pero todo indica que la realidad será peor.

Así lo sugieren las cifras de septiembre, dadas a conocer este miércoles por el Dane. En contra de lo que algunos esperaban, dicho mes fue el peor en lo que va del año, con una descolgada del 43 por ciento. Frente al 2014, el desfase alcanza los 15.000 millones de dólares, y es claro que la cuenta va subiendo.

La principal responsabilidad le corresponde al petróleo, pues la facturación es menos de la mitad que lo que muestra el acumulado de hace un año. No obstante, también el carbón acusa un fuerte golpe, ya que la disminución en sus exportaciones es del 30,7 por ciento, una contracción similar a la del oro.

Los otros dos grandes capítulos tampoco van bien. En el caso de bienes agropecuarios, alimentos y bebidas, el bajón es del 4 por ciento. A su vez las manufacturas retroceden un 9 por ciento.

Así mismo, hay factores políticos. Las ventas a Venezuela en septiembre cayeron a una tercera parte frente al registro de 12 meses atrás y se encaminan a sumar menos de mil millones de dólares en el 2015. En Ecuador, que lucha a toda costa por limitar las importaciones, el golpe es de menor magnitud, pero también considerable.

Todo lo anterior oscurece las perspectivas del sector externo. Si bien las compras han bajado, es muy probable que el déficit en la balanza comercial sea más elevado de lo que se preveía, algo que podría tener efectos en el mercado cambiario, más allá de que por estos días el dólar vaya en la dirección contraria.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado