Brújula/ Las otras cuentas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
junio 23 de 2015
2015-06-23 02:02 a.m.

Han pasado pocos días desde cuando el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que adopta el plan de desarrollo de la presente administración, el cual prevé inversiones por 704 billones de pesos. Ese monto respalda acciones en seis áreas, que van desde competitividad e infraestructura hasta crecimiento verde.

Aunque más de una persona podría pensar lo contrario, no todo el dinero saldrá de fuentes públicas. La parte más importante corresponderá al Gobierno Central, que deberá aportar el 36,7 por ciento de la suma mencionada, para lo cual deberá sortear varios obstáculos derivados de la compleja situación de las finanzas estatales.

Como es bien sabido, la caída en los precios del petróleo se va a sentir sobre los ingresos, por lo cual cuadrar las cuentas va a ser especialmente difícil. El marco fiscal de mediano plazo habla de un fuerte recorte de la inversión gubernamental el próximo año.

Y ese no es el único punto que despierta dudas, como lo señaló hace poco Fedesarrollo. También la contribución del sector privado, calculada en 241 billones de pesos, genera interrogantes, cuando se tiene en cuenta que las expectativas de los empresarios se han visto afectadas por la coyuntura.

Tampoco se puede pasar por alto la situación de Ecopetrol, que tiene una cuantía asignada de 56 billones de pesos dentro del total y que forma parte del grupo, debido a los cambios en su composición accionaria. Desde hace meses, la compañía empezó ajustarse el cinturón, lo cual cubre planes diversos.

No menos improbables son los 35 billones de pesos que deberían llegar al campo. Y si bien en telecomunicaciones o transporte las cosas se ven más claras, sobrepasar una vara tan alta como la fijada, no se ve fácil actualmente.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado