Brújula/Una dama imbatible

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 24 de 2013
2013-09-24 02:44 a.m.

No deja de ser significativo que en un continente en el cual una veintena de líderes ha sucumbido en las urnas, por cuenta de la crisis económica y el descontento de los votantes, una sola persona haya conseguido consolidar su liderazgo. Se trata, por supuesto, de Angela Merkel, la canciller alemana que triunfó de forma contundente en los comicios del pasado domingo.

Es verdad que, técnicamente hablando, la dirigente no obtuvo la mayoría absoluta y tendrá que llegar a un acuerdo con el segundo partido en contienda, para así poder formar un gobierno de coalición. Pero el margen de su victoria no deja duda.

Ahora, la pregunta que se hacen los observadores es si las prioridades de Berlín van a cambiar, sobre todo en relación con el manejo de la situación en Europa, aquejada por la recesión y el peso de la deuda pública. En respuesta, la mayoría de los observadores piensa que no, lo cual seguramente implicará que la receta de austeridad y defensa del euro como moneda común seguirán presentes.

De tal manera, el espacio para planes de estímulo basados en el gasto público o en una política mucho más liberal a cargo del Banco Central Europeo debería ser tan estrecho como siempre. Esa es la razón por la cual los resultados de los comicios germanos fueron recibidos con cierta desilusión en el Viejo Continente y, en particular, en las naciones vecinas del Mar Mediterráneo.

Tampoco respondieron bien las bolsas de la zona, en donde los inversionistas esperaban que el puño teutón se relajara un poco. Aun así, no faltó quien señalara que al menos hay una buena dosis de certezas frente a lo que viene. Y en la medida en que las economías europeas se recuperan con timidez, esa falta de dudas puede ser positiva.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado