Brújula/Un daño catastrófico

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 18 de 2014
2014-09-18 01:42 a.m.

El impacto económico del ébola podría ser “catastrófico” en los tres países epicentro de la epidemia (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y cifrarse en más de 800 millones de dólares para el 2015, advirtió ayer el Banco Mundial. “Si el virus continúa propagándose en los tres países más duramente afectados, su impacto económico podría multiplicarse por ocho, infligiendo un daño catastrófico a unos Estados ya frágiles”, senaló la institución.

Según los cálculos de entidad, si la epidemia no se contiene el Producto Interno Bruto acumulado de Liberia, Guinea y Sierra Leona podría verse recortado en 359 millones de dólares en el 2014 y en 809 millones en el 2015. En este escenario, el crecimiento económico caería el año próximo 11,7 puntos porcentuales en Liberia y 8,9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión. Mientras, en Guinea, habría una pérdida de 2,3 puntos.

Sin embargo, el BM también dijo que la movilización en estos días de más recursos para luchar contra la enfermedad, que ha dejado más de 2.400 muertos, podría mitigar el daño económico. “El costo primario de este trágico brote son las vidas humanas y el sufrimiento, que ya ha sido terriblemente difícil de soportar”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El evidente retroceso en la economía, debido a la enfermedad está golpeando las finanzas del Gobierno en países ya dependientes del apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, para su estabilidad fiscal.

El presidente Barack Obama, llamó el martes a “actuar rápido” frente a la epidemia de ébola. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional indicó que considera aumentar en 127 millones de dólares su ayuda a los tres países.


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado