Brújula/ Decisión de pesos

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 29 de 2015
2015-10-29 01:24 a.m.

Justo cuando el programa de vías de cuarta generación está a punto de comenzar la etapa de inicio de obras, se despejó una importante incógnita en lo que tiene que ver con los recursos para desarrollarla. Una importante fuente de dinero confirmó que estará presente en el esfuerzo más grande jamás hecho para mejorar la red vial del país.

Y es que el anuncio hecho este miércoles por los fondos de pensiones, en el sentido de que invertirán hasta tres billones de pesos en los distintos proyectos que ya tienen luz verde, no es un asunto menor. Para comenzar, se trata de la entrada en escena de un inversionista institucional de primera línea que decide incursionar en terrenos que no pisaba.

Lograr superar los obstáculos que alejaban esa posibilidad no fue fácil e implicó varios cambios regulatorios. Después de muchos ires y venires, primó el sentido común y quedó abierta la puerta para que los ahorros de los colombianos, que están colocados a largo plazo, sirvan para financiar emprendimientos que también son de largo plazo.

El mecanismo que será utilizado pasa por el de hacer compromisos con los fondos de deuda de infraestructura, creados con el propósito de acopiar dinero para ese fin. Son sus administradores los que harán la debida diligencia de las iniciativas individuales y asignarán cupos o partidas.

Pero más allá de los asuntos operativos, el mensaje es que el obstáculo de la plata –que usualmente es el más grande de sortear– cada vez parece menor. Lo de los fondos de pensiones se suma a los aportes de la banca comercial, nacional y extranjera, al igual que los de la multilateral y la Financiera de Desarrollo Nacional, aparte del propio capital de los consorcios involucrados.

Con razón alguien dijo, que se había tomado una decisión de pesos.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado