Brújula/Un déficit histórico

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 30 de 2015
2015-01-30 03:11 a.m.

El reporte emitido este jueves por el Dane, que contiene el comportamiento de las importaciones de Colombia con corte a noviembre del año pasado, no presenta cambios significativos en cuanto a tendencias. A fin de cuentas, las compras externas del país volvieron a aumentar y apuntan hacia un máximo histórico, superior a los 63.000 millones de dólares, al cierre del 2014.

Aunque mirado individualmente ese apetito no necesariamente es malo, los analistas han indicado que la evolución señalada contrasta con un apreciable descenso en las exportaciones, de la mano del bajón en los precios de los bienes primarios que vendemos. Debido a ello, el saldo en rojo en la balanza comercial no tiene precedentes y abre más de un interrogante hacia el futuro.

Las cifras son elocuentes. El déficit acumulado llegó a los 4.807 millones de dólares en el periodo descrito. Pero si a lo anterior se le agrega que en el mismo lapso del 2013 se había generado un superávit de 1.647 millones, la variación en contra es 6.454 millones de dólares, que no es una cifra menor.

Al mirar la lista de naciones frente a las cuales hemos perdido terreno, salta a la vista Estados Unidos, en donde el retroceso ha sido de 5.867 millones de dólares, mientras que en lo que hace a los mayores desfases la clasificación es encabezada por China y México. En contraste, hoy el balance a favor más grande es con Panamá y España que, en todo caso, no alcanza a compensar el descomunal deterioro anotado.

Ahora la pregunta que muchos se hacen es qué va a pasar en el 2015. La razón es que frente a una descolgada prevista en las exportaciones, la posibilidad de un mayor desequilibrio sube. Y eso le pondría más presión a la tasa de cambio, a menos que la corrección suceda temprano y no tarde.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado