Brújula / En descenso continuado

Una vez más, el dato con respecto al comportamiento de las exportaciones con corte a marzo –entregado ayer por el Dane– confirma el ritmo descendente de las ventas al exterior de Colombia.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 13 de 2014
2014-05-13 03:29 a.m.

Según la entidad, la caída fue del 4,5 por ciento en el mes, una contracción que se ubica dentro de los cálculos de los observadores.

En el acumulado del año, la baja es muy similar –del 4,6 por ciento– y responde a la dinámica negativa de tres capítulos. Cada uno, en mayor o menor grado, actuó como un lastre.

El renglón de mayor peso es el de ‘otros sectores’, integrado casi exclusivamente por el oro, que registra una descolgada del 49 por ciento en el primer trimestre.

Tanto factores de precios como de producción se conjugaron para que el metal amarillo haya dejado de ocupar el tercer lugar en la lista de las exportaciones nacionales.

Tampoco les fue bien a las manufacturas, cuya disminución llegó al 9,7 por ciento. Áreas que habían generado esperanza, como las de equipo de transporte, mostraron que su alza fue efímera.

Debido a ello es posible afirmar que si va a haber una reactivación industrial no será por cuenta de los mercados foráneos.

Por último, los combustibles también decrecieron en 1,3 por ciento. Si bien en el caso del petróleo se ha tratado de compensar la escasa dinámica de los precios con más volumen, la capacidad de hacerlo es limitada, sin hablar de los efectos que tendrá el largo cierre del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

En medio de este panorama, lo único que se salva es el grupo de bienes agropecuarios, alimentos y bebidas que sube 6,2 por ciento, gracias al banano, el azúcar, las flores y el café. A pesar de paros y protestas, el campo es el que esta vez saca la cara.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado