Brújula / Desigualdad, el reto de siempre

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 07 de 2014
2014-05-07 04:53 a.m.

El experto estadounidense en competitividad Michael Porter aseguró ayer en Bogotá que la desigualdad es “el reto más grande a nivel económico para el mundo” e indicó que incluso está fracturando a la sociedad de Estados Unidos entre los que tienen y los que no.

“El reto más grande a nivel económico para el mundo hoy en día no es solo la competitividad (...) El reto fundamental, el nuevo reto del que ya somos conscientes, es el tema de la desigualdad”, afirmó Porter al intervenir en un foro.

El especialista advirtió que se trata de un “problema serio” y que incluso “en Estados Unidos está causando que los propios estadounidenses se pongan en contra de los mismos americanos”.

“Pienso que la falta de progreso a nivel político en los últimos cinco años o más está en función del hecho de que estamos fracturándonos de alguna manera como sociedad entre los que tienen y los que no tienen”, advirtió.

El experto, profesor de la Universidad de Harvard, admitió que, en términos de competitividad, Estados Unidos ha frenado su avance, no ha avanzado mucho. “En los últimos cinco años, hemos reformado el tema de impuestos, hemos mejorado algo de infraestructura, pero no hemos hecho nada de eso (competitividad), porque estamos luchando entre nosotros”, sostuvo.

Sobre Colombia, destacó que si bien es un país que está progresando, afirmó que la “economía va creciendo no tan rápido como quisiéramos”.

“Todavía hay obstáculos para la competitividad a todos los niveles”, explicó Porter, quien agregó que el país aún tiene “mucha desigualdad”.

El especialista planteó que Colombia debe buscar una manera de cerrar la brecha “entre los que están prosperando y tienen recursos y los que no”.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado