Brújula/ Lo que dieron las cuentas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 29 de 2015
2015-05-29 12:04 a.m.

Así como aquellos estudiantes que pasan una materia ‘raspando’, el Gobierno pudo cumplir, al cierre del año pasado, con los parámetros fijados con respecto a la salud de las cuentas públicas. En medio de circunstancias adversas y más de un recorte importante, el Ejecutivo logró aprobar el curso.

Según lo dicho por el Ministro de Hacienda, el déficit del sector central se ajustó a las condiciones exigidas por la regla fiscal. Esta preveía que el saldo en rojo no debería pasar del equivalente del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2014, aunque acabó en 2,4.

No obstante, la norma permite ajustes ante sucesos inesperados, como fue el caso con el precio del petróleo, cuyas cotizaciones empezaron a descender hace once meses. De tal manera, existió un margen de una décima de punto porcentual para el faltante, con lo cual el agujero de 18,4 billones de pesos que se registró pasó el examen técnico.

Lo anterior no quiere decir que las cosas fueran fáciles. Aunque los ingresos totales de la nación llegaron a un máximo histórico de 125,1 billones de pesos, el aumento fue de apenas 5,1 por ciento. Por su parte, los gastos subieron 5,8 por ciento, encabezados por los de funcionamiento, que lo hicieron en 8,7 por ciento. El gran sacrificio lo tuvo que hacer la inversión, que se redujo en casi 5 por ciento.

Pero si conseguir las metas fue difícil, lo que viene ahora va a ser más complicado. El motivo es que lo que llega a las arcas públicas depende, en parte, de las cotizaciones de los hidrocarburos y estas siguen mal. De tal manera, cumplir con la regla fiscal este año solo será posible con un tijeretazo presupuestal.

Y en el futuro cercano, la situación se ve todavía peor. Ese es el motivo por el cual ‘cuadrar’ el presupuesto del 2016 será todo un dolor de cabeza.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado