Brújula / Opiniones divididas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 20 de 2015
2015-03-20 02:30 a.m.

No es usual que los analistas tengan impresiones tan dispares sobre lo que debe hacer la junta directiva del Banco de la República. Lo acostumbrado es que el consenso sea la norma entre personas que tienden a opinar parecido.

Pero por cuenta de la reunión de dicho cuerpo, programada para hoy, hay un cisma evidente entre quienes creen que el Emisor debería quedarse quieto y los que piensan que un alza en la tasa de interés que les cobra a los intermediarios financieros, es lo que le conviene a la economía.

Los integrantes del primer grupo dicen que la información disponible es contradictoria. La volatilidad, que ha sido la norma en diversos mercados, no permite hacer predicciones creíbles sobre lo que puede suceder en el corto o en el mediano plazo.

En concreto, los vaivenes en el precio del petróleo están a la orden del día. Incluso el dólar tuvo una pausa en sus alzas, como consecuencia de la postura adoptada por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. “Ante la duda, abstente”, escribió un especialista.

Eso no importa, afirman los otros. Según su punto de vista, hay que evitar que las expectativas sobre la inflación se disparen, sobre todo después del sorpresivo dato de febrero cuando se superó el límite máximo del rango fijado como meta por el Banco y el acumulado se ubicó por encima de 4,3 por ciento.

Como si eso fuera poco, todo apunta a que en marzo las cosas no mejoren, pues por razones estacionales la canasta familiar subiría más rápido que hace un año. En consecuencia, insisten los partidarios de un apretón, lo que procede es dejar en claro que las autoridades tienen la rienda corta y subir el costo de los fondos en medio punto porcentual. Cuál bando es el que tiene la razón, es algo que se sabrá durante el día.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado