Brújula/ Dos meses en negro

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 16 de 2015
2015-09-16 12:43 a.m.

Al menos volvieron las cifras en negro. Ese es el consuelo que queda después de mirar el reporte que entregó el Dane ayer con respecto al comportamiento del sector industrial en julio, cuyo incremento fue de 0,3 por ciento. Por segundo mes consecutivo, el incremento quedó en terreno positivo.

Todo indica que hay un tímido cambio de tendencia en marcha, como lo demuestra la comparación con el acumulado del 2015. En este caso, la producción manufacturera evidencia una caída del 1,3 por ciento, que, eventualmente, podría desaparecer si las cosas continúan como van.

El motivo es que algunos segmentos empiezan a dar muestras de vida. Para ponerlo en contexto, de los 39 renglones analizados, 22 experimentaron caídas en los siete primeros meses del año. Cuando la foto es únicamente la de julio, el número baja a 18. Un caso de aquellas áreas que renacen es el de confección de prendas de vestir, cuya realidad ahora es mucho mejor.

No obstante, todavía falta un buen tiempo antes de dar de alta a las actividades fabriles, que son aún la cenicienta de la economía. Tal como lo señaló el informe sobre el Producto Interno Bruto del primer semestre que fue entregado la semana pasada, este es el único capítulo que da marcha atrás.

Ante ese parte, la pregunta es qué sigue en lo queda del año. Más de un analista considera que la devaluación experimentada por el peso colombiano debería conducir a que los pedidos a las fábricas nacionales suban, sobre todo con miras a la temporada de diciembre.

No obstante, es bueno recordar que el sector externo no levanta cabeza, y que las dificultades en Venezuela y Ecuador son un mal augurio. Debido a ello, es muy temprano para decir que la crisis industrial terminó.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado