Brújula / Es la economía otra vez

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 14 de 2013
2013-02-14 02:09 a.m.

Como si hubiera alguna duda de las prioridades de Barack Obama para su segundo mandato, este se encargó de dejar en claro que su principal énfasis será la economía. Así quedó en claro durante la noche del martes en Washington, cuando el Presidente estadounidense hizo su discurso anual sobre el Estado de la Unión.
Si bien hubo espacio para hablar de asuntos de defensa o inmigración, los económicos ocuparon el capítulo más grande. En particular, fue claro el mensaje de que la austeridad no es el camino. “Seamos claros: la reducción del déficit por sí solo no constituye un plan”, dijo el inquilino de la Casa Blanca.
Lo anterior no quiere decir que el enorme saldo en rojo que hoy existe vaya a permanecer igual o a crecer. Sin embargo, las lecciones del otro lado del Atlántico, en donde los recortes han generado inmensos costos sociales están siendo observadas.
Tras esa afirmación, hay un mensaje que llega, incluso, a los terrenos de la política. El mandatario señaló que el Gobierno tiene un papel para jugar en la sociedad norteamericana, lo cual contrasta con aquellas posturas que decían que lo estatal era una especie de mal necesario.
En consecuencia, Obama volvió a hablar de sus iniciativas en lo referente a salud, salario mínimo, pensiones, infraestructura y competitividad. Aunque se cuidó al decir que las propuestas no le agregarán un solo centavo al agujero presupuestal, va a haber un activismo más intenso que en el pasado reciente.
En respuesta, la oposición republicana no demoró en decir que está en contra de la agenda expuesta. Dicha afirmación hace pensar que la polarización vista va a seguir. Tal vez esa fue la razón por la cual las bolsas de valores reaccionaron con signos mezclados, sin temor y sin entusiasmo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado