Brújula/ Ecuador aplicará aranceles multilaterales

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 09 de 2015
2015-02-09 12:16 a.m.

Ecuador impondrá desde finales de febrero “medidas multilaterales” de compensación arancelaria, tras eliminar impuestos a las importaciones de Perú y Colombia a raíz del reclamo de esos países, anunció el sábado el presidente Rafael Correa, informó AFP.

La economía ecuatoriana, que incorporó el dólar como moneda oficial en 2000, enfrenta un difícil panorama en el sector externo por la caída de los precios del petróleo –su principal producto de exportación– y la devaluación de monedas de varios de sus socios y competidores frente a la apreciación del dólar.

Correa recordó que Ecuador, a diferencia de sus socios, no cuenta con una moneda propia para depreciar y que por ello impondrá medidas de compensación arancelaria para evitar que sus exportaciones pierdan competitividad y aumenten las importaciones.

“Vamos a poner medidas alternativas multilaterales, no solo para Colombia y Perú sino para el resto del mundo”, dijo Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario no ofreció detalles, aunque el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, remarcó, durante el mismo espacio, que las nuevas disposiciones se ajustarán a las reglas del comercio internacional.

Correa explicó que las salvaguardias que el Gobierno impuso a las importaciones de Colombia y Perú, del 22 por ciento y el 7 por ciento, respectivamente, fueron una medida temporal y que a partir de finales de este mes empezará a regir un esquema de compensación con todos sus socios comerciales.

Entre enero y noviembre del 2014, Ecuador exportó 862,8 millones de dólares a Colombia y 1.480,4 millones a Perú, e importó 1.996,2 millones y 926,9 millones, respectivamente, según el Banco Central ecuatoriano.

Correa también anunció medidas para aliviar a los exportadores ante la pérdida de competitividad de sus productos por la apreciación de la divisa estadounidense.

Entre esas acciones está la devolución automática del impuesto al comercio exterior (drawback) de hasta el 5 por ciento para ciertos productos. Por ejemplo, el Gobierno devolverá el 5 por ciento del impuesto a floricultores, y el 2 por ciento por las ventas de banano a la Unión Europea, el 3 por ciento a Rusia y el 4 por ciento a China.

Otra medida del Gobierno para “estimular” a los exportadores es la exoneración del pago del anticipo al impuesto de la renta a floricultores, productores de palma y exportadores de atún en conserva.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado