Brújula/El efecto de la destitución

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 21 de 2014
2014-03-21 01:35 a.m.

Un viejo adagio sostiene que el capital es un buen termómetro de los cambios políticos De tal manera, si el entorno empeora, la temperatura de los inversionistas se enfría, pero si mejora, aumenta.

Bajo esa manera de ver las cosas, resulta elocuente el comportamiento reciente de las compañías del Distrito que tienen sus títulos listados en la Bolsa de Valores de Colombia. Tras la noticia relativa a la destitución del alcalde Gustavo Petro, tanto la acción de la Empresa de Telecomunicaciones como la de la Energía registraron alzas notorias que llegaron a superar el 10 por ciento en la sesión de ayer, aunque al final de la jornada el salto fue más moderado.

Según los especialistas, el motivo del entusiasmo tuvo relación con dos factores. El primero, los planes estratégicos de mediano plazo, pues la ruta de crecimiento e internacionalización definida hace varios años, había sido cuestionada por el Palacio Liévano. Aunque a decir verdad, las administraciones de las compañías citadas se pudieron mover con un mayor margen de maniobra que en el pasado, las dudas seguían ahí.

El segundo elemento tuvo que ver con un aumento de costos, ante ‘contribuciones’ requeridas por la administración de la ciudad. Dicha impresión deberá ser refrendada por informes de auditoría, pero por el momento la opinión es que los márgenes de utilidad se verán fortalecidos.

Más que los dos casos mencionados, sin embargo, tal vez la labor que se requiere es la de revisar el estado de las finanzas de la empresas distritales que no cotizan en bolsa. En particular, vale la pena examinar la situación del Acueducto, que soportó estrategias como la de las basuras y cuya salud necesita ser certificada, después de que los expertos le hagan un completo examen.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado