Brújula / ¿El efecto Maduro?

En lo que va del presente siglo, Venezuela ha tenido el dudoso honor de ubicarse entre del grupo de naciones con la tasa de inflación más alta del mundo.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 10 de 2013
2013-05-10 03:41 a.m.

Y es que año a año, el país vecino ha registrado incrementos de doble dígito en el Índice de Precios al Consumidor, que en su momento obligaron al reemplazo del bolívar por el bolívar fuerte.

Tal parece que dicha seguidilla, que empezó en los 14 años de mandato de Hugo Chávez, va a continuar en el de Nicolás Maduro.

Ayer, el Banco Central informó que el aumento de la carestía en abril fue del 4,3 por ciento, con lo cual el acumulado de 12 meses llegó al 29,3 por ciento.

Dicho guarismo no solo es unas 15 veces el de Colombia, sino que duplica la meta oficial para el 2013. Ante lo sucedido, se han multiplicado los llamados de los analistas a la nueva administración para que tome medidas orientadas a controlar la espiral alcista.

No obstante, son pocas las esperanzas de que algo pase en este terreno.

Para comenzar, la fuerte devaluación que experimentó la moneda venezolana, junto a los reajustes en el salario mínimo y otros precios importantes, aseguran que el círculo vicioso prevalezca.

Como si eso fuera poco, no faltan quienes afirman que un Ejecutivo que tiene un inmenso déficit fiscal tiene poco interés en ponerle coto a la situación. Eso sin hablar de la probabilidad de otra depreciación del tipo de cambio oficial, con el fin de acercar el bolívar a su cotización en el mercado paralelo.

Mientras dicha incógnita se resuelve, el descontento ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios puede volver a crecer.

Si a lo anterior se le agrega que la escasez de ciertos productos básicos se ha vuelto endémica, más vale que Maduro y su equipo le presten toda la atención a un tema que puede desestabilizar más a su Gobierno que las supuestas amenazas venidas de afuera.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado