Brújula/Empresas sociales

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 26 de 2013
2013-11-26 03:14 a.m.

El premio nobel de Paz 2006, Muhammad Yunus, criticó el ‘equivocado’ sistema económico mundial y pidió a las empresas no pensar solo en ganancias económicas, sino también en resolver problemas sociales como la pobreza y la desnutrición infantil.

“La pobreza no es culpa de los pobres, es creada por el sistema económico que construimos. Es como un bonsái: si sembramos la semilla de un árbol grande y lo metemos en una maceta, no crecerá, y no hay nada malo con la semilla, la semilla es perfecta, simplemente no se le dio el espacio para crecer”, dijo Yunus en una conferencia en Costa Rica.

El bangladesí ganó el Nobel de Paz por crear en 1976 el Grameen Bank (Banco de los Pueblos, en Bengalí), que gestiona microcréditos y dirige diversas compañías controladas por los trabajadores. El Grameen Bank es una entidad que solo concede créditos a los más pobres, que se convierten además en accionistas, con el fin de que abran sus propios negocios. Hasta el momento, ha beneficiado a unos 8,5 millones de personas en Bangladesh, el 75 por ciento de ellas mujeres.

El nobel instó a las empresas a invertir en soluciones a los problemas sociales y no a concentrarse solo en obtener ganancias económicas. “Creamos un mundo donde los negocios se hicieron para ganar dinero, y el dinero se convirtió en una adicción. Quisiera que en el futuro, en las escuelas, se enseñara que hay dos tipos de negocios: para hacer dinero, que no hay nada de malo en ello, y para resolver problemas”, manifestó.

Yunus promueve el concepto de ‘empresa social’, la cual consiste en que las compañías se pongan como objetivo resolver un problema social y que no obtengan ganancias económicas por ello, pero tampoco pérdidas, es decir, trabajar al costo.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado