Brújula / Encuentros bilaterales

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 19 de 2011
2011-09-19 12:50 a.m.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordará la crisis de la deuda en Europa esta semana en sus reuniones al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con los líderes del Reino Unido, Francia, Brasil y Japón.

Según indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en declaraciones a la prensa, la crisis será uno de los asuntos que planteará en su encuentro mañana con la presidenta brasileña, Dilma Roussef, y el miércoles con el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron, y el nuevo jefe del Gobierno japonés, Yoshihiko Noda.

Las citas bilaterales se producen después de una reunión que tuvieron los ministros de Finanzas del Ecofin en Polonia, en el que participó de manera inusual el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y que concluyó sin eliminar las divisiones que impiden avanzar en el programa de ayuda a Grecia, el gran problema inmediato en la crisis.

La Eurozona hizo caso omiso a las presiones de Estados Unidos para que la Unión Europea estimule la economía y potencie el fondo de rescate, y los ministros no aprovecharon la reunión para adelantar soluciones a la crisis y proceder al segundo rescate de Grecia, valorado en 160.000 millones de euros. Esto ha generado duras críticas de Estados Unidos, que pide más gasto para reactivar la economía en lugar de recortes.

El presidente estadounidense llegará a Nueva York hoy lunes, y mañana, además de reunirse con Rousseff, tiene previsto hacerlo también con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Jalil. Asimismo, celebrará un encuentro bilateral con el presidente afgano, Hamid Karzai, con el que abordará la marcha de la transición en el país asiático, y se verá con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan.

El miércoles, Obama intervendrá con un discurso ante la Asamblea General, acudirá a la Iniciativa Global Clinton, y adicionalmente se encontrará con el presidente Salva Kiir de Sudán del Sur.

El presidente estadounidense tiene previsto también un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar vías que permitan relanzar el proceso de paz, aunque el momento preciso de la reunión aún no está cerrado, según ,lp informó la Casa Blanca.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado