Brújula/Con menos energía

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 16 de 2013
2013-07-16 01:23 a.m.

Cuando las diferentes señales apuntaban a una reactivación de la economía colombiana en el segundo trimestre del 2013, un indicador que es seguido por algunos analistas cayó como un baldado de agua fría. Se trata de la demanda de energía, que en junio pasado registró un incremento de 1,8 por ciento.

La razón principal de tan mediocre desempeño fue el consumo en el que se conoce como el mercado no regulado, que cobija a diferentes actividades productivas y no incluye a los usuarios residenciales. En este caso, el avance fue de 1,2 por ciento, una cifra a todas luces insatisfactoria.

Una de los causantes de ese resultado fue la industria, con una contracción del 0,1 por ciento. Esta, a su vez, se vio afectada por lo ocurrido en ramos como trilla de café (bajón del 65 por ciento), fundición de hierro y acero (menos 50 por ciento), confecciones (menos 23 por ciento) y autopartes (menos 27 por ciento).

Tampoco se comportó bien el segmento de explotación de minas y canteras, con un retroceso del 2,5 por ciento. En este caso, la mayor responsabilidad le correspondió a extracción de petróleo y gas, con una disminución en su demanda del 26,9 por ciento.

Si bien en cada caso pueden haber explicaciones puntuales, la verdad es que el año no se comporta bien. Al cierre del primer semestre, el consumo de electricidad va en 3,3 por ciento, un dato incluso inferior al de igual periodo del 2012.

Así las cosas, las esperanzas están fijadas en los próximos meses. Ojalá las mejores expectativas de los colombianos, ratificadas en diversos sondeos, y la reciente alza en los precios de los hidrocarburos, se traduzcan en un círculo virtuoso que, a su vez, sirva para mover una economía que requiere, por más reiterativo que suene, mucha más energía.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado