Brújula / A la espera de un empujón | Opinión | Portafolio

Brújula / A la espera de un empujón

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
julio 11 de 2013
2013-07-11 04:41 a.m.

El escenario era el apropiado. Por esa razón, Juan Manuel Santos aprovechó el acto de inauguración de la planta de estampado de General Motors en Bogotá, para hacer anuncios que, en su concepto, le darán un nuevo impulso a la industria automotriz.

El sector tiene “un aliado, un socio y un respaldo”, sostuvo el mandatario al revelar las medidas.

La primera de ellas consiste en “una tarifa arancelaria preferencial a los bienes intermedios y a las materias primas destinadas a la fabricación de autopartes y al ensamble de vehículos”, según lo dicho por el Presidente.

Tales disposiciones están consignadas en un borrador de decreto que se encuentra en la página de Internet del Ministerio de Comercio para comentarios.

El segundo punto es proveer líneas de crédito, ya sea para capital de trabajo o financiar programas de inversión en activos. La aspiración gubernamental es que se logren adelantar planes de reconversión en un ramo manufacturero que requiere modernizarse.

Y para completar el menú, Santos habló de que es necesario “incentivar la compra –en Colombia y en el exterior– de vehículos y camiones ensamblados aquí, o fabricados en nuestro país”. Lamentablemente, en este caso no hubo precisión sobre cuáles son los elementos de la estrategia.

Esa fue, sin duda, la principal incógnita que quedó flotando en el ambiente.

La duda es válida cuando se tiene en cuenta la dura coyuntura por la que atraviesa la actividad.

En lo que hace a la fabricación de carros hay un estancamiento, pues la reactivación de las exportaciones apenas si ha compensado la caída del mercado interno. Más grave todavía es lo que le pasa a los autopartistas, cuya producción ha bajado 31 por ciento hasta abril y que esperan con ansiedad un buen empujón del Gobierno.

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