Brújula/ Esperando el dato

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
junio 12 de 2015
2015-06-12 01:52 a.m.

No son muy elevadas las apuestas con miras al dato de crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre del 2015, que será dado a conocer hoy por el Dane. Una mirada a lo que dicen los analistas deja en claro que la mayoría se mostraría complacida si la cifra llega a superar el 3 por ciento de aumento en el Producto Interno Bruto, con respecto a igual lapso del año pasado.

La razón de tan bajas expectativas está asociada a los vientos de frente que soplan sobre diversas actividades desde hace unos meses. El fuerte descenso en los precios del petróleo ha influido no solo sobre la suerte del renglón extractivo, sino especialmente en la demanda interna y la inversión, que fueron importantes motores hasta hace poco.

Es verdad que algunos sectores avanzan. La construcción mantiene cierto impulso, pero como lo sugiere la evolución de las obras civiles, el salto no va a ser de doble dígito. A la agricultura tampoco le debería ir mal, mientras que el sector financiero continúa saludable. Sin embargo, es poco probable que su suerte compense la de áreas que siguen en problemas.

Ese es el caso de la industria, que entre enero y marzo pasados mostró un balance negativo. En contra de quienes creían que la devaluación del peso se notaría rápidamente sobre el desempeño del ramo manufacturero, este todavía no levanta cabeza.

A falta de una locomotora que ande mucho más rápido que las demás, y en presencia de otras que avanzan a paso lento, es difícil ser optimistas. Por tal motivo, habrá que esperar lo que suceda en el resto del año a ver si un comienzo que pinta mediocre se mejora en el semestre que viene. Eso es posible, aunque improbable, así la esperanza sea lo último que se pierde.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado