Brújula/ Estimaciones que no se cumplen

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 21 de 2015
2015-10-21 02:39 a.m.

El Gobierno socialista de Venezuela estimó para su presupuesto del próximo año que el precio del barril de crudo promediará los 40 dólares, una muestra de que la mayor fuente de sus ingresos en divisas podría no recuperarse en el corto plazo.

Por años, el Gobierno subestimó el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas, pero el proyecto de ley de presupuesto para el 2016, presentado ayer, anticipa una cotización del petróleo en línea con los 41,49 dólares por barril (dpb) en que cerró la cesta venezolana la semana previa.

El desplome de las cotizaciones internacionales del crudo, que perdió la mitad de su valor desde mediados del año pasado, ha golpeado las finanzas de un país que atraviesa una recesión económica, escasez de bienes y elevada inflación. Aún así, el ministro venezolano de Finanzas, Rodolfo Marcos Torres, dijo que el Gobierno espera que la economía crezca en 2016. “Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico”, afirmó en la presentación del proyecto que debe ser aprobado por el legislativo.

Sin embargo, Torres no dio detalles sobre las premisas macroeconómicas que suelen acompañar el presupuesto, como la proyección de inflación, el tipo de cambio del bolívar y PIB, y tampoco informó sobre el estado actual de las principales variables económicas.

Las estimaciones presupuestarias de Venezuela no suelen cumplirse: el año pasado, el Gobierno del país petrolero calculó una inflación de hasta 30 por ciento para el presente ejercicio, pero el presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que los precios podrían aumentar hasta 80 por ciento. Igualmente, su administración había previsto un crecimiento de la economía del 3 por ciento para el 2015, pero a fines del año pasado reconoció una recesión.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado