Brújula/ El estornudo de la China | Opinión | Portafolio

Brújula/ El estornudo de la China

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 26 de 2013
2013-07-26 03:35 a.m.

A mediados de la presente semana, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, señaló el riesgo que implica para América Latina una desaceleración de la locomotora china, cuya economía es la segunda más grande del mundo. Según el jefe del organismo multilateral, la región se verá afectada de manera directa o indirecta por una menor tasa de crecimiento en el país oriental.

Esa eventualidad es, en realidad, una certeza. Los más diversos analistas coinciden en que la dinámica de la nación más populosa del planeta en el 2013 será inferior a la vista en años y décadas pasadas. En números concretos, el alza en el Producto Interno Bruto del gigante asiático estaría entre 7 y 7,5 por ciento, un número que causa envidia en otras latitudes, pero que en este caso es inferior en más de dos puntos porcentuales al promedio desde 1980.

Ante esa perspectiva, Pekín está tomando medidas. No solo ha apretado las tuercas del crédito, con el fin de desinflar una burbuja financiera que creció más allá de lo que aconseja la prudencia, sino les ha ordenado a centenares de compañías recortar su capacidad de producción.

La determinación está contenida en un pronunciamiento hecho por el Ministerio de Industria dado a conocer ayer. En la comunicación se identifican empresas que operan en sectores tales como fabricación de acero, ferroaleaciones, aluminio, cobre, cemento y papel.

Aunque a primera vista el efecto de esa política tan solo se sentiría internamente, sin duda influirá sobre los precios de ciertos productos básicos como mineral de hierro, níquel, bauxita, cobre y carbón, todos producidos en América del Sur. Debido a ello, es claro que si China estornuda, en esta parte del mundo más de uno puede resfriarse.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado