Brújula/ Y el euro va para arriba

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 25 de 2015
2015-08-25 02:04 a.m.

Si se les pregunta a los colombianos cuál es la moneda frente a la cual el peso colombiano se ha devaluado más de 19 por ciento en los últimos 30 días, lo más probable es que la respuesta sea el dólar. Al fin de cuentas, la ciudadanía ha registrado que el inusual fortalecimiento de la divisa estadounidense se ha llevado todos los titulares y sigue rompiendo marcas.

Ayer, como bien lo anunciaron los titulares en radio, televisión y prensa, el billete verde superó la barrera de los 3.200 pesos. El salto ha sido de tal magnitud que ahora los expertos en pronósticos hablan de niveles mucho más elevados en el futuro cercano.

No obstante, dicha apreciación asciende al 14 por ciento. Puesto de otra manera, lo que más ha subido en el último mes es el euro, que ayer se situó en cerca de 3.715 pesos en el mercado cambiario, y cuya pendiente reciente es mayor.

El motivo es que la moneda comunitaria ha venido ganando terreno frente a la norteamericana en semanas recientes, después de que los expertos pronosticaron que la relación uno a uno entre ambos era previsible. Tales proyecciones -corregidas por la realidad- se hicieron después de que el Banco Central Europeo empezó a inyectarle liquidez al sistema financiero del Viejo Continente.

No obstante, la turbulencia que tiene en ascuas a los inversionistas en las más diversas latitudes, le ha dado un impulso al euro que se acerca a los 1,16 dólares. La justificación es que al otro lado del Atlántico hay una recuperación en marcha que justifica el regreso de los capitales a esa parte del mundo.

Tal avance, combinado con el retroceso del peso ante el dólar, genera un doble efecto. La noticia es buena para los exportadores a Europa, pero encarece los bienes venidos de allá y esas vacaciones que ahora se ven lejanas y caras.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado