Brújula/ Europa a varias velocidades

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 19 de 2014
2014-09-19 12:52 a.m.

El presidente de Francia, François Hollande, se declaró hoy favorable a “una Europa a varias velocidades”, con París y Berlín como “motor de una verdadera política económica de crecimiento y empleo”, y pidió tiempo para aplicar las reformas que reclama Bruselas.

Hollande pidió a Berlín que no exija que Francia concluya en cinco años las mismas reformas que los “alemanes han hecho en más de diez, con un contexto más favorable y sin la limitación del déficit público”, y agregó, “tenemos que hacer las reformas, ser más competitivos, entablar un diálogo social, conservar nuestro modelo social y adaptar la trayectoria de nuestro déficit. Y recordarle a Europa que necesita a Francia”.

Igualmente, reivindicó el papel de París en el futuro del continente, que considera que se arriesga a caer en un “escenario de fin del crecimiento”, marcado por la “austeridad presupuestaria conjugada con un euro elevado y una débil inflación que se agregan al crecimiento escaso”.

En ese sentido, el jefe del Estado francés se alegró de que el Banco Central Europeo comience a escuchar las tesis francesas. “El BCE ha tomado iniciativas, hay efectos sensibles: bajada de los tipos de interés, un euro que ha vuelto a una paridad más conveniente y que ha permitido ganar competitividad a Europa”, señaló.

Hollande aseguró que los planes de ahorro del Gobierno no irán más allá de los 50.000 millones de euros de recortes prometidos entre el 2015 y el 2017 porque supondría “poner en riesgo el crecimiento”.

El jefe del Estado francés, con una tasa de popularidad históricamente baja y a dos años y medio de las elecciones presidenciales del 2017, aseguró que llevará su mensaje a Bruselas el próximo 24 de octubre y hará saber a sus socios europeos que “Europa no puede vivir de forma duradera con un crecimiento ralentizado”.


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado