Brújula/Exceso de optimismo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 19 de 2013
2013-09-19 01:05 a.m.

Estrictamente hablando, no debería ser una buena noticia. Tal como lo dijo un observador, es como si el médico le informa a su paciente que no lo puede dar de alta todavía y que le seguirá administrando medicamentos, y el anuncio es recibido con júbilo.

Guardadas las proporciones, así fue la reacción de los mercados bursátiles tras lo dicho ayer por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según su presidente, Ben Bernanke, las señales disponibles no permiten cambiar la política de estímulo monetario vigente desde hace varios años, tras declararse la crisis financiera internacional.

En consecuencia, las cosas seguirán iguales por lo menos durante un mes más y, posiblemente, hasta finales del 2013. Si bien es cierto que la economía estadounidense ha dado muestras de recuperación, estas todavía no son contundentes. De hecho, Bernanke aceptó que podría haber pecado de exceso de optimismo.

Así las cosas, la previsión es que la abundante liquidez de los últimos tiempos se va a mantener y con ella las tasas de interés a la baja. El único lio es que la incertidumbre se va a prolongar y eso no necesariamente es lo que más le conviene a un planeta que quisiera más certezas que especulaciones. Con razón alguien recordó que lo barato, puede acabar saliendo caro.

No obstante, también es cierto que no hay que declarar curada la enfermedad antes de tiempo. Y aunque muchos esperaban otra noticia, lo responsable es aceptar que Estados Unidos todavía merece seguir bajo observación cercana. Por lo menos hasta nuevo aviso.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado