Brújula/Expectativa por el ajuste

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 20 de 2014
2014-06-20 12:05 a.m.

La economía del país se expandió 6,4 por ciento en el primer trimestre, impulsada por el sector de la construcción, una fortaleza que sorprendió al mercado y que podría llevar al Banco de la República a extender más su ciclo de alzas de la tasa de interés en su reunión de este viernes.

Diversos analistas locales han elevado sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 5,1 por ciento en los primeros tres meses del año, desde una estimación previa del 5 por ciento.

El dinamismo se explicó por un crecimiento de 17,2 por ciento de la construcción y expansiones sobre el 6 por ciento de los servicios sociales, el sector agropecuario, el financiero y la minería, como precisó el Dane.

Este avance de la economía fue el más sólido en términos interanuales desde el cuarto trimestre del 2011.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que aunque se recuperaron sectores que venían rezagados, como el agrario y la industria, el Gobierno mantiene su meta de expansión para este año.

Este panorama refuerza las expectativas de que el Emisor decida subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4 por ciento en su reunión de este viernes.

El debate que enfrentarán los miembros de la Junta se debería enfocar entorno a si el incremento es de 25 puntos o si deben ser más agresivos y decidirse por un ajuste de 50 puntos base hasta 4,25 por ciento.

Varios sectores coinciden en que al finalizar el 2014, la tasa referencial estará en 4,75 por ciento.

Las minutas de la reunión de mayo del Banco mostraron la opinión de algunos miembros de la Junta de que la economía crece por encima de lo esperado, y que existe preocupación porque ese dinamismo acumule riesgos en el endeudamiento de los hogares y de las empresas. La decisión de este viernes demostrará de qué dimensión es la alerta.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado