Brújula/ Expectativas en descenso

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 19 de 2015
2015-02-19 12:55 a.m.

La encuesta de opinión industrial conjunta que elaboran la Andi y otros gremios de la producción, mostró, en su más reciente reporte, un panorama similar al que entregó el Dane el martes. Según el documento conocido este miércoles, la actividad fabril subió 2,4 por ciento en el 2014, con lo cual otra vez hay un crecimiento, así este se pueda calificar de tímido.

De la misma manera, junto a segmentos en negro hay otros en rojo, lo que confirma que la reactivación es dispar. A su vez, el uso de la capacidad instalada en diciembre se ubicó un punto porcentual por debajo del de igual periodo del 2013, aunque el promedio anual haya estado un poco mejor.

Sin embargo, tal vez el elemento más revelador tiene que ver con las percepciones. Para comenzar, 74 por ciento de los entrevistados considera la situación actual de su empresa como muy buena, lo que representa un avance de 17 puntos frente a la medición de 12 meses atrás. Bajo ese punto de vista, las cosas han avanzado, y mucho.

No obstante, cuando se les pregunta a los mismos ejecutivos sobre sus expectativas, el mensaje es que el panorama se está oscureciendo. Así, 37 por ciento considera que la realidad de su compañía va a mejorar, con un descenso de ocho puntos porcentuales.

Es inusual que tales indicadores dejen de andar en paralelo. Normalmente, un presente alentador, influye positivamente sobre lo que se espera del futuro.

Pero en este caso, todo indica que la descolgada en los precios del petróleo y sus posibles efectos sobre la economía colombiana han moderado los ánimos. Falta ver si eso influye sobre los planes de inversión, algo que todavía está por verse. Mientras llega el veredicto del próximo sondeo, el mensaje es que el optimismo de los industriales no es el mismo de antes.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado