Brújula / Exportaciones en descenso

Como si existiera alguna duda sobre el ritmo descendente de las exportaciones colombianas, ayer el Dane dejó las cuentas en claro.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 09 de 2013
2013-05-09 04:01 a.m.

Según la entidad, las ventas externas del país experimentaron una caída del 20 por ciento en marzo, al bajar a 4.567 millones de dólares en el mes.

En lo que hace al acumulado, la disminución llegó al 9,5 por ciento al cierre del trimestre con una cifra de 9.315 millones de dólares.

Semejante desempeño es consecuencia de los menores precios de los productos básicos. En un mundo en el cual las cotizaciones de bienes como petróleo, carbón y oro han mostrado tendencia a la baja, la facturación se ha contraído.

Adicionalmente, la suspensión temporal de despachos que afectó al puerto de Drummond, sumada a la huelga del Cerrejón, se sintió sobre el total facturado. Entre enero y marzo, las ventas del mineral se ubicaron en cerca de los 2.000 millones de dólares, 45 por ciento menos que en igual periodo del 2012.

Tan pobre desempeño no es el único. Tanto en lo que hace a los productos agropecuarios, como a los combustibles y las manufacturas, hay un retroceso apenas similar al de mediados del 2009, cuando en ese entonces la posibilidad de una recesión internacional se sintió con fuerza en todo el planeta.

Dicha circunstancia plantea varios interrogantes.

De un lado, deja en claro que el récord del 2012, en el cual las exportaciones superaron los 60.000 millones de dólares, permanecerá durante un buen tiempo. Del otro, muestra la inquietud sobre la continuidad de una bonanza que tuvo como base las altas cotizaciones de los productos primarios.

En respuesta, alguien podría decir que los alimentos o los bienes industriales podrían compensar la reducción. Pero la verdad es que no hay un espacio para mejorar en esos rubros, con lo cual todo apunta a una balanza comercial con un saldo cercano a cero, si nos va bien.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado