MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Brújula/Un factor importante

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

El fuerte aumento del gasto de los consumidores impulsó un ritmo de crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos que marcó una tasa anualizada del 2,6 por ciento, según informó ayer el Departamento de Comercio del país. En el tercer y último ajuste de sus cifras del PIB, el Gobierno estadounidense indicó que en el 2013 la mayor economía del mundo tuvo un crecimiento del 1,9 por ciento, después de haber crecido 2,8 por ciento el año anterior.

El ritmo de crecimiento, que fue del 4,1 por ciento de julio a septiembre, se hizo más lento entre octubre y diciembre, pero el gasto de los consumidores avanzó a 3,3 por ciento anual, el mejor desempeño en tres años. Lo que gastan los compradores en Estados Unidos equivale a casi el 70 por ciento del PIB, y es visto por los analistas como un factor importante para que continúe la reactivación económica.

Las ventas finales de productos fabricados en Estados Unidos, una categoría que excluye el dato volátil de los inventarios y que había subido 2,5 por ciento en el tercer trimestre, crecieron 2,7 por ciento en el último del año. El ajuste de cifras llevó del 9,4 al 9,5 por ciento el crecimiento de las exportaciones, otro de los factores importantes en el cálculo del PIB. Dos elementos que, en cambio, fueron un lastre para el PIB son la inversión en vivienda, que disminuyó 7,9 por ciento, la primera baja en tres años, y la reducción del 5,3 por ciento en los gastos gubernamentales.

La actividad económica en Estados Unidos ha tenido ritmos más moderados en enero y febrero del 2014, pero tanto los analistas como la FED atribuyen eso, en parte, a un invierno que ha tenido una secuencia poco común de tormentas en buena parte del país. Los analistas calculan que el ritmo de crecimiento anual del PIB ronda el 2 por ciento en el primer trimestre de 2014.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes