Brújula/ La fiesta continuará

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 30 de 2014
2014-10-30 02:36 a.m.

Las expectativas que tenían los analistas en torno a la reunión de la junta del Banco de la Reserva Federal que terminó el miércoles, acabaron siendo confirmadas. La razón es que no hubo anuncios sorpresivos, pues la entidad confirmó que piensa seguir por la ruta definida hace unos meses.

Esta consiste en dar por terminado el programa de compra de activos financieros iniciado tras haber estallado la crisis internacional del 2008. Por cuenta de esa estrategia, la institución acumuló papeles por 4,5 billones de dólares.

La inyección de liquidez, sin antecedentes en la historia, sirvió para reactivar el crédito y alejar el fantasma de quiebras en el sector bancario, pero también condujo a un alza en los precios de bonos y acciones. Gracias a ello, las firmas de banca de inversión y las comisionistas de bolsa lograron ganar mucho más dinero de lo previsto.

Además, algunos de los efectos se prolongarán en el tiempo. La Reserva Federal no subirá el monto adquirido hasta la fecha, pero tampoco lo reducirá, pues lo que se venza lo irá reemplazando.

Si a lo anterior se le agrega que las presiones inflacionarias se han reducido en el corto plazo, todo conduce a que las tasas de interés se mantengan bajas. Por eso más de uno dice que la fiesta continuará, hasta nuevo aviso.

Aun así, la entidad dejó en claro que si los precios se aceleran no dudará en apretar las tuercas. Porque el mensaje es que después de cierta laxitud, ahora la idea es tener la rienda bien corta.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado