Brújula/La fiesta terminó

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 03 de 2014
2014-10-03 02:14 a.m.

La economía de América Latina deberá prepararse para el ‘fin de la fiesta’ sustentada en el 'boom' de las materias primas, que no se aprovechó para aplicar reformas estructurales, advirtieron este jueves los jefes económicos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para José Juan Ruiz, economista jefe del BID, “la fiesta ha terminado y los vientos a favor se han convertido en vientos en contra”, y es posible que la región crezca solo 1,5 por ciento en el 2014, por debajo de las más recientes previsiones del FMI de julio, que situaban el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe en 2 por ciento para este año y en 2,6 por ciento para el 2015.

Gran parte de este retroceso responde al frenazo de la economía brasileña, que ha cumplido dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, y los problemas económicos que enfrentan países como Venezuela y Argentina.

Por su lado, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, expresó cautela al apuntar que el “proceso de reformas es doloroso”, como ha mostrado México, en el cual el PIB sufre los efectos negativos de la incertidumbre y la adaptación al nuevo panorama de regulación. Werner destacó, como dato positivo, la “estabilidad macroeconómica” con la que había navegado el auge de materias primas vivido por la región.

Desde el Banco Mundial, Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina, señaló que la actual desaceleración que se está registrando es un fenómeno nuevo para el continente, acostumbrado a los ciclos abruptos de ‘auge y caída’.

Finalmente, Ruiz insistió en que “no hay espacio para la complacencia”, y afirmó que uno de los grandes desafíos de la economía de la región es la falta de productividad y competitividad, y la escasa diversificación en sus exportaciones. Otro elemento clave es la ausencia de grandes proyectos de infraestructura.
 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado