Brújula/Fórmulas posibles

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 09 de 2014
2014-05-09 02:07 a.m.

Cada vez es más evidente entre quienes le toman el pulso a la economía colombiana, que el segundo semestre vendrá acompañado de una propuesta de reforma tributaria, independientemente del candidato que acabe triunfando en las elecciones presidenciales que se avecinan.

Las razones son varias e incluyen la expiración del impuesto de patrimonio y el compromiso de disminuir el gravamen a las transacciones financieras del cuatro al dos por mil. De tal manera, por el lado de los ingresos habrá un ‘hueco’ de cerca de nueve billones de pesos que tendrá que ser reemplazado, a menos que el nuevo Gobierno llegue dispuesto a apretarse el cinturón.

Eso es poco factible, si se tiene en cuenta que las promesas que han hecho los diferentes aspirantes a ocupar la Casa de Nariño se han caracterizado por mayores gastos. Tanto en infraestructura, como en salud y educación se han hecho compromisos que harán indispensables más recaudos. Lo anterior no incluye los costos asociados a un eventual posconflicto, si las negociaciones con las Farc llegan a feliz término algún día.

Por tal motivo, la pregunta es de dónde va a salir el dinero. Ese fue uno de los temas centrales del primer día de un foro organizado por Asobancaria en Medellín, en cual se escucharon diversas propuestas.

La primera correspondió a la presidenta del gremio y tuvo que ver con un planteamiento lógico, como es el de evaluar plenamente la reforma tributaria del 2012, cuyos efectos apenas serán cuantificables del todo en unos meses. Pero el consenso se inclinó hacia la inevitabilidad de mayores cargas y la conveniencia o no de opciones que incluyen más IVA o impuestos a las rentas de capital, con sus pros y sus contras.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado