Brújula/ Se fortalece el gigante GM

Redacción Portafolio
Opinión
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julio 24 de 2015
2015-07-24 02:59 a.m.

La estadounidense General Motors cuadruplicó sus beneficios en el segundo trimestre y mejoró sus márgenes gracias a las ventas en Norteamérica, que compensaron grandes pérdidas vinculadas a Venezuela, Tailandia e indemnizaciones a víctimas por vehículos con fallas. Entre abril y junio la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones de dólares, contra solo 278 millones en el mismo periodo del año pasado.

En los primeros seis meses del 2015 el grupo ganó 2.060 millones de dólares. “Los dos primeros trimestres fueron sólidos porque capitalizamos en la fortaleza de la industria en América del Norte y consolidamos nuestra posición en China, pese a condiciones difíciles en ese mercado”, afirmó la directora de la compañía Mary Barra.

Sin duda, norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) es la locomotora de las ventas. Su margen operacional alcanzó 10,5 por ciento. El grupo aprovecha el apetito de los consumidores por los vehículos grandes (SUV, camionetas y crossovers), en un contexto de precios de la gasolina bajos, tasas de interés casi nulas y recuperación de la economía. En cuanto a China, el mayor mercado automotor del mundo, GM logró vender 1,72 millones de vehículos en el primer semestre, pese a una desaceleración global del mercado. Mientras que en Europa, una plaza con sobrecapacidad y considerado un abismo financiero, perdió muy poco dinero.

Entre tanto, América Latina continúa siendo una espina para el fabricante, que sufrió un incremento de su pérdida operativa en la región de 144 millones de dólares, tras un desplome de 33 por ciento en los ingresos, a 2.110 millones de dólares. La empresa debió incluir una carga de 600 millones de dólares vinculada a la devaluación del bolívar venezolano.

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