Brújula/ Como gatos y perros

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
junio 04 de 2015
2015-06-04 04:20 a.m.

Las cosas van de mal en peor. Así se podría resumir el clima que enrarece las relaciones de agricultores e industriales. Este miércoles, los representantes de cada actividad intercambiaron comunicados en los que queda claro que la distancia entre unos y otros es cada vez más grande.

En la presente oportunidad, el motivo de la discordia son las investigaciones que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, las cuales tocan al ramo azucarero. El tema no es nuevo, pero ha subido de tono por los diferenciales que hay entre las cotizaciones internacionales y el precio interno.

Sin entrar a discutir los argumentos de lado y lado, los gremios que defienden los intereses del campo creen que aquí hay una especie de cacería de brujas que no tiene justificación. En un pronunciamiento, la Sociedad de Agricultores de Colombia anotó que “hace un llamado al Gobierno Nacional para mantener los instrumentos de política que en nada afectan a la industria, salvo en sus pretensiones de incrementar sus márgenes de ganancia a costa del sector más sensible de la economía”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios señaló que hay que respetar el debido proceso y no anticiparse antes de que los resultados de las investigaciones vean la luz. Además, sostuvo que “aspira a que se construya una cadena de valor alrededor del sector agroalimentario que permita que Colombia sea un líder mundial no solamente en los primeros eslabones de la misma, sino en sus etapas de mayor valor agregado, como es el caso del sector alimentos”.

Todo lo anterior deja un mal sabor, sobre todo si se tiene en cuenta que son dos capítulos clave para la producción y el empleo. Pretender que la buena suerte de uno depende de la mala del otro es un mal argumento, que al final de cuentas no le sirve al país.

Ricardo Ávila

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado