Brújula/ ¿Un giro definitivo?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 03 de 2015
2015-02-03 12:48 a.m.

La importante reacción que han tenido las cotizaciones del petróleo desde el viernes, no pasó desapercibida en ciertos mercados. Por ejemplo, las acciones de las compañías del sector, que se negocian en Colombia, experimentaron una fuerte subida, como lo demostraron los títulos de Ecopetrol con un avance de más del 6 por ciento, Canacol con uno del 12 y Pacific con 26,6 por ciento.

La mejora no alcanza a borrar el fuerte retroceso de las sesiones previas. Aún así, empiezan a aparecer los analistas que insisten en que lo peor quedó atrás, como consecuencia de cambios fundamentales en el negocio.

El más notorio es el número de pozos que están operando en Estados Unidos y que ha caído en cerca de un 24 por ciento frente a su pico reciente. A medida que pasan las semanas es evidente que el nuevo escenario ha llevado a que muchas empresas decidan cerrar las unidades de mayor costo, con el fin de aguantar el chaparrón.

En forma paralela, las compañías de todos los tamaños han anunciado importantes recortes en sus presupuestos de exploración y desarrollo de campos. El efecto combinado de ambas circunstancias apunta a una eventual reducción de la oferta de hidrocarburos.

Pero no todos creen que el viento ha dado un giro. Entre quienes consideran que este respiro reciente puede ser efímero se encuentran los que señalan que la producción estadounidense sigue aumentando, como lo demuestra el hecho de que la semana pasada llegó a su nivel más alto en 31 años.

De manera complementaria, los inventarios son elevados y el consumo global no parece haber reaccionado. Debido a ello, es difícil sacar conclusiones pues las señales son mezcladas y pueden ocasionar nuevos episodios de volatilidad. Por eso es mejor esperar.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado