Brújula/ Golondrinas y cemento

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 29 de 2015
2015-07-29 01:18 a.m.

Ningún analista desconoce que en medio del clima de desaceleración que le sirve de marco a la economía colombiana, las esperanzas de reactivación están puestas en un puñado de sectores. Tal vez el que más apuestas recibe es el de la construcción, por cuenta de los ambiciosos planes que hay en materia de infraestructura y vivienda.

Sin embargo, los primeros meses del 2015 no había mostrado un repunte particularmente notorio en el ramo. De hecho, cuando se conocieron los datos sobre el Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año, se vio que el renglón había perdido el liderazgo.

Ahora, afortunadamente, el viento parecería estar cambiando. Así se infiere de los datos relacionados con producción y despachos de cemento, un insumo que sirve para pronosticar la marcha de la categoría.

Y es que según lo informó el Dane este martes, los envíos del material aumentaron más de 10 por ciento en junio, después de haberse mantenido en un solo dígito durante las mediciones anteriores. En total, se despacharon más de un millón de toneladas, la primera vez en la historia que para el citado mes se alcanza un nivel de seis ceros.

Es cierto que la producción de cemento no tuvo la misma dinámica, pues su incremento estuvo por debajo del 5 por ciento.

Pero quienes saben de estas cosas sostienen que el salto en la demanda es el que merece destacarse, ya que corta con una tendencia descendente que venía desde finales del año pasado.

El parte es alentador, así también, en este caso, sea necesario recordar que ‘una golondrina no hace verano’. Por lo tanto, habrá que esperar a ver si la actividad edificadora toma un segundo aire, junto con la de obras civiles, algo que solo se sabrá cuando aparezcan los datos del presente semestre.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado