Brújula/Un gran primer paso

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 18 de 2014
2014-06-18 12:25 a.m.

Al cierre de la que ha sido una legislatura lánguida por cuenta de la temporada electoral, hubo hechos que ayudaron a que el Congreso salvara la cara. Así ocurrió con la votación favorable que tuvo en la Comisión Primera del Senado el proyecto que busca darles a las autoridades mayores herramientas para combatir el delito del contrabando.

Es cierto que a la iniciativa le faltan tres hitos más antes de que se convierta en Ley de la República. Pero el hecho de que no se haya hundido es significativo y compromete a la administración con sacarla adelante en las próximas sesiones, ahora que llega un grupo renovado de parlamentarios al Capitolio.

Los desafíos no son pocos, como lo demuestra el fracaso de otros intentos en el pasado. Más de un congresista, como ha sido documentado en su momento, ha tenido vínculos con quienes promueven un negocio que se tasa en muchos billones de pesos.

Por tal razón, no hay más camino que fortalecer los instrumentos que tiene el Estado para poner a los contrabandistas a buen recaudo. La iniciativa gubernamental busca adecuar y modernizar las normas para sancionar la actividad ilegal, al igual que la defraudación fiscal.

Igualmente, hay el propósito de fortalecer la capacidad institucional existente, y de establecer un marco sancionatorio más efectivo en contra de personas y empresas. No menos importante es emplear el arma de la disuasión, para así disminuir en el largo plazo la persistencia de este delito.

Conseguida la victoria inicial, es labor del Ministerio de Hacienda hacerle seguimiento a la propuesta para que se presenten las ponencias del caso y se programen las votaciones que faltan. Si esa labor se hace bien la posibilidad de luchar mejor contra este flagelo se convertirá pronto en una realidad.

Ricardo Ávila
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado